Ajedrez: ¿Juego o deporte?

Ajedrez: ¿Juego o deporte?

La apertura

Si te has levantado valiente, dile a un ajedrecista que el ajedrez es un juego. Muchos creen que se rebaja la categoría de esta actividad intelectual, pero no pueden negar que tiene algo de juego, de estrategia, de arte, de ciencia o de deporte. Sí, de deporte. El Comité Olímpico Internacional (COI) así lo considera desde 1999. Sin embargo, nunca ha formado parte del programa olímpico. Apenas una exhibición en los lejanos juegos de Sidney 2000 y cuando parecía obvio que el siguiente paso era la inclusión en los juegos olímpicos, ¡boom! la oportunidad se esfuma. Más suerte tuvieron el surf o la escalada deportiva que harán realidad su sueño olímpico este año en Tokio.

El ajedrez tendrá que esperar. Tendrá que seguir esperando porque París 2024 tampoco pinta bien. Paciencia y humor.

El caballo

Mientras tanto se organizarán torneos y campeonatos en cualquier rincón del mundo, desde la India -donde están los orígenes del ajedrez- hasta la imbatible Unión soviética del siglo XX, que dominó durante años la disciplina.

La torre

Se seguirá utilizando el ajedrez como juego, como herramienta educativa, como deporte. Se realizarán estudios sobre los beneficios que conlleva practicar este arte milenario. Y repetirán hasta la saciedad que ayuda a concentrarse, a mantener un cerebro joven y activo, a ser estratega, a potenciar la memoria… ¿No me digan que no dan ganas de pasar del running y ponerse a jugar al ajedrez?

La dama

La dama y el rey preparados para la batalla. Foto: C. Fortea
La dama y el rey preparados para la batalla. Foto: C. Fortea

Mención aparte en este mundo tintado en blanco y negro merece la campeona del mundo Anna Muzychuk (Ucrania, 1990). Anna se negó a defender su título -Campeona del mundo de partidas rápidas y relámpago- en Arabia Saudí y logró poner la atención del mundo en la discriminación que sufren las mujeres en este país. Sí, es una situación conocida por todos, pero saben con qué se saldó este heroico acto de la ucraniana: perdió sus títulos mundiales por faltar a la cita y no los ha vuelto a recuperar. Adiós corona, adiós un montón de dólares. Pero ese jaque a Arabia Saudí pasará a la historia. Gracias Anna.

 

El rey

Por cierto, que el noruego Carlsen Magnus , campeón del mundo desde 2013 sí que asistió en aquella ocasión. Estuvo calladito según me cuentan, concentrado supongo. Pero de apoyar a su homóloga, ni media palabra. Aunque no tengo claro si es criticable o no. Si lo suyo es el ajedrez, por qué debería opinar sobre otros temas.

Jaque mate

Repaso la trayectoria de otros campeones del mundo y me parece curiosa la vida de Vasili Smyslov, quien combinaba la música -era barítono- y el ajedrez, dando a veces recitales en algunos torneos. Él dijo algo que quizás me salve de la hoguera. Con su voz de barítono afirmó: “El ajedrez es un juego por su forma, un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad”.

Lo pienso un instante y vuelvo a plantearme si se trata de juego o deporte. ¿Y si realmente fuera un juego? El mejor juego que se ha inventado…


El rumbo del Ajedrez
Infografía: El rumbo del Ajedrez – Elaborada por Cristina Fortea

Cristina Fortea

Un comentario en «Ajedrez: ¿Juego o deporte?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *