José Antonio Bernal: «No me planteo mi vida sin humor»

José Antonio Bernal: «No me planteo mi vida sin humor»

José Antonio Bernal celebra 15 años como monigotero

José Antonio Bernal nació en Zaragoza en 1979.  A sus 40 años celebra ya 15 trabajando como monigotero de manera profesional. Por ello, el Salón del Cómic de Zaragoza ha decidido dedicarle la exposición más destacada y extensa de su decimoctava edición.

Han pasado 15 años desde que se hizo autónomo, pero en la muestra se puede ver que ya desde pequeño le apasionaba pintar en las paredes de casa de sus padres. A lo largo de estos años, ha recibido galardones como el premio Popular al «Autor Revelación» del Salón Internacional del cómic de Barcelona 2007 y el premio al «Humorista del año» en el IX Festival del Humor de Zaragoza 2015.

Si quieres saber más sobre este monigotero que está de celebración, escucha la entrevista realizada por nuestra compañera Noelia Muñoz.

15 años de monigotero

La exposición «Bernal, 15 años de monigotero» recoge 300 viñetas de entre más de mil que el humorista gráfico de El Jueves ha realizado a lo largo de su carrera. Están divididas en varias temáticas como Deportes, Sociedad, Política, Aragón y Real Zaragoza, sección, esta última, a la que le tiene especial cariño por ser aficionado y «sufridor», asegura, del equipo de fútbol. También ha querido darle un toque especial a la exposición incluyendo su propia mesa de trabajo y su lámpara, de la que cuelga una foto con una de sus hijas.

Encontramos, asimismo, al iniciar la visita, varias mesas llenas de recortes de periódicos en los que ha aparecido porque «lo guarda todo» y un amplio mural que versa: «Dibuja un monigote para el monigotero» donde los visitantes pueden dejar su obra de arte como si de un libro de visitas se tratase. La exposición se puede visitar hasta el próximo 11 de enero en el Centro Joaquín Roncal, centro desde el que aseguran que está siendo todo un éxito con 1500 visitas hasta el momento.

Bernal explicando la exposición / Noelia Muñoz
Bernal explicando la exposición / Noelia Muñoz

Noelia Muñoz

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

8 comentarios en «José Antonio Bernal: «No me planteo mi vida sin humor»»

  1. De los mejores dibuantes de El Jueves y, además, es zaragocista!! Me ha gustado mucho la entrevista, ¡gracias por este artículo!

  2. Solo con ver la exposición te das cuenta lo grande que es Bernal.
    Ilustre aragonés y mejor persona.
    Me ha encantado la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *