Microteatro en los bajos fondos

Microteatro en los bajos fondos

Dos policías de boquilla y dos prostitutas con una vida muy perra. Humor, situaciones disparatadas y profesionales de las tablas preparados para hacer disfrutar a todos los bolsillos. Estas son las situaciones que nos plantean dos de las obras incluidas en el programa teatral Noche en los bajos fondos en Zaragoza. Programado por Estela Algaba y con la colaboración del Teatro Bicho, Apoyo Teatral apuesta por dos obras diferentes e irreverentes, pero sobre todo alternativas. Con una duración de quince minutos y una puesta en escena austera invitan a acercarse a una forma de arte peculiar: el microteatro.

Y nos dieron las 10 y las 11…

El microteatro nocturno es un evento teatral que tiene lugar una vez al mes en la ciudad de Zaragoza. Nació en marzo de 2019 para acercar pequeñas obras de teatro, tanto originales como basadas en textos de otros autores, a todo aquel que disponga de poco tiempo pero muchas ganas de apoyar el arte. En esta entrega quieren trasladar el público a un ambiente sórdido con sus temáticas más independientes y hacerlo por supuesto, de noche. Concretamente de 22,00 a 22,30 y de 23,00 a 23,30 en dos pases distintos.

Chicos malos

"Tenemos un caso Sam.... Un muerto, Sam... Sí, Sam...." 

Cigarrillo en boca y rasgando voz, Fran Martínez y Javier Ercilla se meten en la piel de Sam y Spencer, dos policías más preocupados en alimentar su ego y su fantasía que en resolver un auténtico crimen. Además, en la escuela de policía no les enseñaron aquello de que la inspiración te tiene que pillar trabajando. Por ello prefieren ahogar (literalmente) sus escasos éxitos detectivescos en la tasca más próxima. Parece que las pistas falsas y la verborrea son el rastro que dejan siempre estos dos singulares detectives a los que han dado vida Los Mancusos (Teatro Bicho).

Bad boys, bad boys, what u gonna do? What u gonna do when they come for u!

El oficio más antiguo

"- ¿Qué te piensas? Una tiene una reputación". 
"- No, desde luego. Reputas somos un rato".

Trini y Maruchi son mujeres de vida fácil pero no han tenido una vida fácil. Una, con una niña que alimentar y una mente soñadora que se monta películas al ritmo de Andy y Lucas y la otra engañada, con la carrera a medias y ciertos problemas de alcohol y dinero luchan por combatir sus males entre carcajada y carcajada. Rosa Herrero y Marta Valdearcos se convierten, gracias a la dirección de Estela Algaba, en las Pretty Woman del Gancho para seducir con su humor ácido a los espectadores.

¿Micro? Teatro

El microteatro es una forma de representación teatral relativamente novedosa que nació en el año 2009 en Madrid. Este tipo de actuaciones no tienen una duración superior a los quince minutos y se caracterizan por escenificarse en salas pequeñas con poco público: priman la cercanía con el espectador y una estética minimalista. Pero, si algo define al microteatro son sus económicos precios, los cuales no tienden a superar los 5 euros. Además, el tiempo de ensayo que requieren estas obras es menor que el exigido para una sesión teatral convencional, aproximadamente en un mes de trabajo consiguen tener lista una pieza. Gracias a este tipo de obras se democratiza el acceso a la cultura y se amplían las alternativas de pasarlo bien. Por ese motivo merecía un lugar en nuestro cajón de sastre.

«El microteatro es un buen formato para el tiempo de barbecho que tenemos los actores y actrices. Da frutos de forma rápida y eso nos ayuda en las esperas».

Estela Algaba

Aurora Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *