Ruta de bares frikis para disfrutar de los juegos de mesa en Zaragoza

Ruta de bares frikis para disfrutar de los juegos de mesa en Zaragoza

Teatro, cine, conciertos, exposiciones de arte… Zaragoza ofrece multitud de actividades culturales y de ocio convencionales. Sin embargo, cada vez son más habituales otras ofertas no tan usuales, que no paran de ganar adeptos e interés. En la capital aragonesa, encontramos una serie de establecimientos que añaden a la hostelería un ingrediente más que ameniza la tarde de una manera diferente. Hablamos de los bares frikis dedicados a los juegos de mesa y rol. Multiverso, Be A Legend o Mononoke son algunos de estos bares que se han hecho un hueco en Zaragoza alzando un tipo de ocio sano y que potencia la vuelta a lo cercano, dejando a un lado las pantallas digitales.

A penas unos metros separan un establecimiento del otro. Por ello, podemos establecer una ruta entre los diferentes bares frikis. Nuestra propuesta: cenar en Mononoke, tomar el café en Be a Legend y, por último, tomar copas en Multiverso. Eso sí, todo esto mientras echamos una partida a algún juego de mesa.

Información sobre Mononoke, Be a Legend y Multiverso / Elaborado por Noelia Muñoz

Primera parada: Mononoke

La primera parada la hacemos en Mononoke Board Game Café, un bar que apenas lleva abierto dos meses. Se caracteriza por mezclar tres claves que le hacen especial: la comida -100% sin gluten-, la bebida -posee nueve grifos de cervezas artesanas- y los juegos de mesa.

Mononoke es la protagonista del largometraje «La princesa Mononoke». Una película de anime del Studio Ghibli, que refleja a las mujeres “como personajes que reciben la ayuda de un ente, pero que no es salvada como una princesa de las películas tradicionales”, explicaba Aitor Pérez, dueño del local. Bajo este nombre, abrieron este local, por considerar que “Zaragoza necesitaba un local amplio, que tuviera la posibilidad de comer, beber o disfrutar de un café a la vez que de los juegos de mesa”.

Más de 150 juegos se almacenan en la ludoteca que encontramos al lado de la barra de este bar. Los más demandados son aquellos que permiten jugar una partida rápida y divertida entre amigos. Destacan los títulos como Dixit, Virus o Catán. Para jugar, tan solo hay que dar 1€ solidario destinado a Ayudar Jugando, una asociación que «colabora en causas relacionadas con la infancia más desfavorecida». El gerente de Mononoke reconoce que esta causa “ha tenido mucha aceptación”. Por otro lado, también aceptan que los clientes lleven de casa su propio juego.

Mononoke cuenta con la ventaja de que antes ya era una cafetería donde se jugaba a juegos de mesa llamado La Glorieta. De hecho, fue en este mismo local donde el dueño actual jugó su primera partida de un juego de mesa, recuerda. “Ahora siguen viniendo esos clientes de 50 y 60 años a la hora del café a jugar al guiñote o al mus”, revelaba, aunque “el resto de la clientela ha rejuvenecido”, añadía. También nos lo cuenta una clienta habitual: “Yo ya venía a este sitio cuando era joven con mis amigos, siempre me ha gustado el ocio alternativo”.

Segunda parada: Be a Legend

Segunda parada: Be a Legend Bar, el primer barcraft que apareció en Zaragoza, decorado con posters de películas y series de anime. También podemos encontrar un R2-D2 saliendo de la pared, un trono de Juego de Tronos o incluso 81 cascos de Star Wars.

Eduardo Martín, su dueño, encontró una oportunidad de negocio en este sector, ya que los bares que por entonces tenían juegos de mesa en la capital aragonesa, no tenían ningún juego más allá de los tradicionales. Para emprender con este local, se inspiró en otros del estilo: “Quise tomar los juegos de mesa de OMG de Madrid y el ciber de Melt Down de Valencia”. Sin embargo, a pesar de que al inicio introdujo ordenadores en el local, el pasado octubre decidió quitarlos por la falta de recursos para dar un servicio de especial atención. Be a Legend tardó en despegar porque, según Eduardo Martín, “a la gente de aquí no le gustan las cosas nuevas». Por este motivo, percibe con buenos ojos la competencia: «Ahora la gente ya no ve el local como algo lúgubre y solo para frikis, sino todo lo contrario”.

“Lo que buscamos es crear una comunidad con los juegos de mesa”, asegura. De hecho, mucha gente que acude a menudo a Be a Legend, se conoció allí mismo por tener los mismos gustos en los juegos de mesa: “Es una manera de socializar muy buena, fomentan la unión entre la gente” y, además, “crean un pique sano, es muy distinto tener una persona a través de una pantalla con la cual te insultas sin parar, que tenerla enfrente”.

Si hablamos de los juegos más solicitados, el patrón se repite en todos estos bares: aquellos que son más rápidos, simples y con pocas instrucciones. El que tienen que renovar dentro de poco es Catán porque está ya deteriorado de tanto uso, pero también destaca Cartas contra la humanidad.

Mientras se juega a uno de estos juegos, se puede comer alguna de sus raciones o bocadillos. Los nombres están inspirados en personajes de series, películas de superhéroes o videojuegos como Sauron, del Señor de los Anillos, Dos Caras de Batman o Yo Soy Groot de Guardianes de la Galaxia. Para beber, podemos optar por bebidas como la Poción de Vida o de Maná o, si queremos algo más dulce, una jarra de natillas es una buena opción.

Tercera parada: Multiverso

La última parada de esta ruta es Multiverso Bar, donde podemos jugar a juegos de mesa, de rol y videojuegos hasta las tres de la mañana. Se trata de un local ambientado con música de diferentes bandas sonoras como Star Wars, pero también rock o rap zaragozano. El dueño, Daniel Rodríguez, alquiló este local hace casi tres años. Ahora, se alegra de ver que haya tres bares seguidos porque “se está creando una zona friki en Zaragoza que no había habido nunca”.

En Multiverso también se ha creado una comunidad. De hecho, cuentan con una secta del llamado “hipnosapo”, una rana que compraron «por la tontería en un outlet» y a la que le pintaron los ojos del hipnosapo. A día de hoy, «ya tiene una oración escrita, le hacen ofrendas e incluso tiene un mechón de cabello. Pasan muchas cosas raras y frikis aquí”, aseveraba.

En este establecimiento, como en Be a Legend, jugar a un juego de su ludoteca es totalmente gratuito y también se pueden llevar juegos de casa. Mientras tanto, podemos tomar diferentes cócteles que van cambiando según la época del año y “pociones”. Todas las bebidas están inspiradas en la temática friki y adquieren nombres como “Blade runner 2049”, el preferido por del dueño. Asimismo, les caracteriza tener un grifo de hidromiel y las cervezas artesanas.

A menudo, organizan eventos, el más popular: “Todo el bar juega”. Todos aquellos interesados acuden a Multiverso para jugar al mismo juego, ya sea a Hombres Lobo de Castronegro, a Crazy Therapy o al Trivial con una Jenga gigante”, entre otros. También organizan “partidas de rol a la carta” que se celebran los domingos. Destacan, además, sus fiestas temáticas ambientadas por dj’s que mezclan música de videojuegos.

«Los juegos de mesa no son una moda»

Todos los gerentes de estos bares frikis de Zaragoza coinciden en una idea: “Los juegos de mesa no son una moda, han venido para quedarse”. El dueño de Mononoke afirmaba que “series como The Big Bang Theory han reflejado que todos somos frikis”. Desde Multiverso se atreven a añadir que “los frikis han crecido y se ha extendido más por la cultura popular, que ha dejado de estigmatizarlos”. Y desde Be a Legend aseguran que, además, se nota un “crecimiento bastante alto de mujeres”. Por tanto, el mundo friki ha dejado de ser solo de hombres y se ha descubierto que todo el mundo es friki de algo. Asimismo, el ocio alternativo ha crecido en los últimos años gracias al interés por los Escape Rooms.

Noelia Muñoz

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

5 comentarios en «Ruta de bares frikis para disfrutar de los juegos de mesa en Zaragoza»

  1. Me los apunto!! Aunque en el multiverso ya he estado varias veces y me encanta! Cerca de la estación Goya hay otro, en la calle San Antonio Maria Claret, que se llama La Terraza, que también tienen un montón de juegos de mesa. Además el local es super chulo y tiene una terraza interior que en verano se está de lujo. Por si os apetece innovar y conocer sitios nuevos…

  2. Soy un gran aficionado a los juegos de mesa y me aficione a las cervezas artesanas y diferentes allí. ha sido una alegria la apertura de Mononoke, somos clientes del Multiverso y poder jugar a lo que te gusta tomandote unas cervezas como las que tienen es un lujo. En Mononoke, lo estamos flipando, puedes elegir cada día una nueva y no repetirias en un año y además te explican estilo, procedencia, todo¡¡¡¡Ademas tienen el refresco que bebía cuando estudiaba en Alemania!!!! . ¡¡¡Que sigan abriendo bares asi!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *